miércoles, 10 de septiembre de 2008

Roy Orbison



Esta tarde he venido en coche oyendo un recopilatorio de Roy Orbison, y aunque lo he oído decenas de veces sigue emocionandome de igual modo.

El tipo de canciones con las que me parece que llega más alto son las baladas. Empiezan con una instrumentación mínima y como en una espiral van uniendo instrumentos en cada vuelta subiendo cada ves más y cuando piensas que ya han llegado al límite, aún queda una última vuelta de tuerca, parece que con cada nueva sección orquestal van a conseguir hundir a Roy, pero como un corredor de gran fondo se encuentra sobrado ante cualquier ataque, y al final tiene fuerzas para un último acelerón que nos deja a todos boquiabiertos.

Una de las mejores voces de la historia, terciopelo puro, al oírla parece que llegas a casa por navidad y está puesta la chimenea, puedes oler un bizcocho recién horneado te acercas a la cocina y ahí está humeante. Estas en tu hogar. Luego se acaba la canción y estas en un atasco, pero te importa menos, eres un poco más feliz. Gracias a la música por hacer los largos trayectos en coche mucho más llevaderos.

Se ha dicho muchas veces de los Beach Boys que tenían voces celestiales, y es cierto, pero Roy Orbison llegó a tocar el cielo, al menos, un puñado de veces, fue una pena que la última vez lo agarraran del brazo y se lo quedaran, y con solo 52 años. Por suerte los discos se los dejó aquí.

5 comentarios:

Manley Halliday dijo...

Y además escribió "Pretty Woman", que es la canción perfecta. Johnny Cash contaba en sus memorias, aparte de la muy cercana muerte de dos de los hijos de Orbison en un incendio, una historia curiosa. Ambos eran vecinos y solían verse con frecuencia. Un día, por lo visto, ambos decidieron, en uno de esos momentos con botella de por medio, que tenían que dejarse coleta. Pasó el tiempo y la siguiente vez que Cash vio a Orbison éste ya había muerto. Cash no se había dejado coleta -bien, seguramente June no le había dejado- pero, como comprobó en el funeral, contemplando el cadáver de su amigo, Orbison sí: "Amaba a Roy de verdad. Era un hombre amable y considerado, de naturaleza dulce y buen humor; también un tío divertido. Por eso las tragedias de su vida parecían tan injustas. Hablando de cosas malas que les pasan a personas buenas : no se me ocurre nadie que fuera mejor persona que él."

Anónimo dijo...

Es una bonita canción, yo no huelo bizcochos ni chimeneas, pero es bonita.

Papiroloca

Sir Borjalot dijo...

Y además nos dejó en la cumbre. Su última canción con los Travelling Wilburys (You´re not alone" es realmente Increíble.
Te echamos de menos, Roy.

Martuki dijo...

Si le hubieran clonado y hubiese podido hacer coros polifónicos ya habría sido el no-va-más. Pero así y todo, qué canciones tan chulas tiene.

Bermarmorsa dijo...

Es verdad, Pretty Woman, que gran canción. Si que me suena ver alguna imagen de Roy con coleta, aunque puede que me equivoque.
Bueno algunas personas no ven los bizcochos, por que los hacen.
El último disco lo saco de forma postuma, respecto a los Traveling Wilburys, si que hicieron unos discos bastante decentes, en algunos momentos me chirría algo la produccíon de Jeff Lynne, que también produjo el último disco de Orbison, la verdad es que ese tio era un lastre, pero debía contar buenos chistes.