miércoles, 17 de septiembre de 2008

Chet Baker




Un músico de jazz que tocaba la trompeta como si cantase y que cantaba con una de las voces más impresionantes que se hayan escuchado, tenía un don y lo echó a perder en gran parte.

Como tantos otros músicos de jazz, fue de un grupo a otro durante los años cincuenta, llegó a tocar con muchos del os grandes , como Stan Getz o Charlie Parker. A principios de los años sesenta ya era adicto a la heroína (también como muchos músicos de jazz) y a mediados de la década le partieron los dientes, lo que entre otras cosas, como su alarmante deterioro físico, le llevó a retirarse a principios de los setenta. Tras alguna aparición esporádica, murió cayendo por una ventana de un hotel en Amsterdan en el año 1988, casualmente el mismo año que murió Roy Orbison, eso sí, a la edad de 68 años, aunque se castigó mucho más el cuerpo. Quizá había muerto muchos años antes, aunque siguiera andando por el mundo.

Era un gran trompetista, es indudable que tenía una especial sensibilidad, ya que hacía sonar el instrumento como si fuera una autentica voz humana, parece que pueden oírse palabras al escuchar sus interpretaciones, aunque lo que siempre me ha impresionado ha sido su voz, se especializó en baladas, que susurraba como un reloj de arena. La primera vez que escuché una canción suya, me pareció que, de alguna manera, conectaba con algo que llevamos dentro, una especie de sonido que se encuentra en el inconsciente colectivo, y resulta natural desde el primer momento (también es posible que la hubiera oído antes, y me esté poniendo un poco tontorrón). Tiene temas que al escucharlos hacen pararse el reloj, todo lo que veas escuchando estas canciones parecerá que ocurre a cámara lenta, como " My Funny Valantine", otros tienen bastante más swim como mi preferida "But Not For My", estas puden alegranos el día.

Un consejo final; no toméis drogas, u os convertiréis en unos pobres diablos, o si las tomáis, por lo menos deberías tener un don para que, de algún modo, os lo justifique.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Además tenía una voz muy femenina y chenchual... (para ser un hombre)

Papiroloca