viernes, 12 de septiembre de 2008

Zaireeka


Se trata de un disco del grupo estadounidense Flamin Lips, en realidad más que un disco es un experimento sonoro, la verdad es que como disco no es muy audible, pero como experimento es alucinante.

Se editó el año 1997 (que tiempos aquellos). Es el primer disco que grabaron con los que serían sus productores de cabecera desde entonces, los Mercury Rev, Dave Fridmann y Scott Booker, después vendrían The Soft Bulletin (1999, que se lleva la fama y carda bastante lana, 5 ó 6 canciones muy buenas, quizá alguna más), Yoshimi Battles Pink Robots (2002, tiene una fama bien cardada, probablemente lo mejor que han hecho, no tiene desperdicio) y At War With The Mystics (2006, es un poco petardo, pero siempre es interesante intentarlo aunque no lo consigas). Respecto su trayectoria anterior de música independiente, me parece olvidable en su mayor parte, aunque She Don´t Use Jelly, es una canción que siempre me ha hecho gracia.

Zaireeka apareció cuando no todo el mundo tenia un home cinema, y las teles como mucho tenían el sistema dual. A estos pirados se les ocurrió sacar un disco cuádruple que en realidad es un solo disco, como diría Ferrán Adriá, desestructurado. Cada disco tiene exactamente los mismos cortes con una duración idéntica, pero mientras que el disco 1 solo tiene la voz y la guitarra, el disco 2 puede tener un teclado y el bajo, el disco 3 la otra guitarra y los coros y el disco cuatro la batería, el galimatías se complica cuando un disco tiene uno de los canales que inicialmente se grabaron para una guitarra en estéreo ((--)), y otro disco otro el otro canal, por lo que el número de combinaciones pueden ser infinitas, además cada disco a su vez es esterofónico, en realidad tendríamos 8 canales en total. La ecuación se complica cuando intentamos reproducirlo, como ya he dicho, la tecnología no era la que és, así que necesitabas cuatro reproductores de CD, para lo cual, casi con toda seguridad, necesitabas implicar a algún amigo o amiga más, como además tienes que poner en marcha los cuatro reproductores a la vez, los amigos te vendrán muy bien, ya que la evolución solo nos ha dotado con dos brazos, y dos piernas, pero no todos las dominamos hasta tal punto. Como explica el propio disco, hay una cuenta atrás grabada en cada inicio de la pista, así que es una especie de , preparados-listos-ya, y en ese momento comienza el experimento, debería juntarse un grupo de gente, bajar las luces, encender alguna bola de colores luminosa y dar al play de los discos todos a la vez. La gracia es que queden algo desfasados entre sí, ya que se genera un efecto rotativo que está reforzado por la grabación de los temas y los sonidos sintetizados, que aparecen como olas que cruzan de un reproductor a otro. En realidad estos discos, aunque no tengan el formato de pastilla medicinal, como el Ladys and Gentelman... de Spiritualized, es droga pura, solo puede utilizarse como provocador de alucinaciones y generador de estados lisérgicos.

El resultado final del "disco", es un artefacto magníficamente alocado, una idea de bombero jubilado demencial que sale de todos los estándares discográficos, nunca sacarían un single de él, en realidad no contiene verdaderas canciones, es practicamente inaudible, pero en eso reside su encanto, probablemente no sea ni música, aunque puede ser una magnífica excusa para juntarse con los amigos. Bravo por las locuras, porque si no valen para nada, al menos entretienen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el señor anónimo:
vaya, vaya.

Papiroloca